jueves, 15 de enero de 2015

!PELIGRO TORTUGAS SUELTAS!

Nombre común: Galápago de Florida
Filo: Chordata
Clase:  Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Género: Trachemys
Especie: Trachemys scripta elegans
Como expliqué en una de las entradas anteriores unas de las principales causas de la pérdida de diversidad biológica en el mundo, es a causa de las especies exóticas invasoras (EEI). En la entrada sobre EEI hable de la presencia en Palencia de la hierba de la Pampa, en este caso la entrada es sobre el galápago de Florida.
Se trata de un galápago de tamaño mediano, que es fácilmente reconocible por la mancha de color rojo que tiene a ambos lados de la cabeza. Esta especie es nativa de México y EEUU. Siendo nativa de estos países, cómo ha llegado a ser considerada una EEI en nuestro país por el Real Decreto 63/2013. La respuesta a la gran expansión de ésta especie en España se debe a la continua liberación de individuos, pero quién suelta a estos ejemplares, la respuesta es muy sencilla, las personas que compraron a este animal como mascota, o sencillamente se han cansado de él o se ha hecho demasiado grande. En este caso la mejor idea, nótese la ironía, es ir y soltarlo al río de nuestra localidad, estanque, fuente… Gracias a todas estas ideas actualmente esta especie se puede observar en todo tipos de agua dulce, tanto naturales como artificiales, y está presenta en las 17 comunidades autónomas de nuestro país. También aparece en el puesto 17 del TOP 20, que se trata de una lista con las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentadas en España, creada en el año 2006, por lo que puede llegar a estar algo desfasada.
En los 90 ésta especie comenzó a venderse masivamente en España a bajo coste, un reclamo para la población infantil, junto a la publicidad que hacía ver que el animal no tenía gran necesidad, lo que no se mencionaba, eran sus características vitales, su longevidad y el gran tamaño que pueden llegar a tener. Consecuencias que llevaron después al abandono de éste animal en el medio natural.
Desde 1997 se encuentra prohibida su importación a la Unión Europea. Pero debido a que durante años  se han estado liberando ejemplares en el entorno natural, más su rápida adaptación al medio, y su reproducción en libertad, hacen que se le otorgue el carácter de especie invasora.

Fotografía de Galápago de Florida Trachemys scripta elegans
La problemática del galápago de Florida radica en su competencia con galápagos autóctonos ibéricos  (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis). Ya que en comparativa el galápago de Florida alcanza tallas superiores, tiene una mayor descendencia, una madurez sexual más temprana y para rematar una mejor adaptación a todo tipo de ambientes debido a su dieta más variada y su alta capacidad de soportar los ambientes contaminados como con presencia humana, condiciones que los galápagos autóctonos no toleran. Por lo tanto éste no tiene nada que hacer contra el invasor. Pero los daños en nuestros ecosistemas no radican únicamente en la competencia con los galápagos autóctonos, sino que también depredan sobre una gran variedad de animales, desde invertebrados a todo tipo de pequeños vertebrados. Además afectan a los hábitats, ya que provocan alteraciones en la estructura de la vegetación, o en la abundancia relativa de especies nativas.
A día de hoy, se ven en la mayoría de tiendas de animales tortugas pequeñas parecidas a la especie tratada en esta entrada, se puede llegar a pensar que se encuentra bajo un ilegalidad, cabe destacar que en el Real Decreto 630/2013 aparece la especie Trachemys scripta. Es de entender que aunque la comercialización de esta especie está tremendamente prohibida, y constituye un delito por el código penal, se siguen comercializando especies similares por lo que se deduce que tengan el mismo potencial invasor que el galápago de Florida. Pero por desgracia en este país sólo se actúa cuando el daño ya está hecho.

Después de explicar éste caso, de cómo un pequeño animal de compañía se convirtió en uno de los grandes invasores de nuestro país, espero que aquel que lea este blog y posea una pequeña tortuguita, jamás piense que la mejor idea es la de soltarla en el río o charca más cercana.

2 comentarios:

  1. Que buen artículo Laura, no puedo estar más acuerdo en todo. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas grcias, es terrible que por el abandono de mascotas se lleguen a ocasionar invasiones, otro caso es el de las cotorras argentinas que tantos perjucios estan ocasionando sobre las aves de nuestras regiones.
      un saludo desde Leon

      Eliminar