miércoles, 28 de enero de 2015

Crónica de una muerte anunciada

Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Género: Canis
Especie: Canis lupus signatus

El lobo ibérico un símbolo para mi entender de la Península Ibérica, desgraciadamente en la actualidad un gran conflicto…
Es el mayor depredador de la Península, superado en tamaño únicamente por el Oso pardo. Se trata de una especie generalista, que es capaz de vivir tanto en las zonas de montaña como en las grandes extensiones de llanura. Aunque prefiere las zonas de vegetación densa. Su alimentación está basada en ungulados silvestres que caza en manada, principalmente corzos y ciervos, puede depredar sobre lagomorfos en zonas donde son abundantes.
Se trata de un animal social,  cuya unidad es la manada, un grupo que se encuentra compuesto por una familia con diferentes generaciones de descendientes, y algún individuo no relacionado parentalmente.
En cuanto a la reproducción  las hembras sólo tienen una camada al año. Los lobos son capaces de reproducirse a partir del segundo año, aunque no alcanzan  la madurez sexual hasta los cinco años. En la manada suele criar únicamente una hembra, la que ejerce el papel de dominante, hay que tener en cuenta, que en las situaciones en las que se encuentre una gran cantidad de alimento puede favorecer para que las hembras subordinadas también críen. El promedio del número de crías varía entre 5-6 anuales, aunque los límites se establecen entre 3 y 8 (Blanco, 1998).
En cuanto a la caza se trata de un carnívoro que desarrolla técnicas cooperativas, permitiendo de este modo a la manada acceder a presas de gran tamaño. Dentro de las técnicas que utiliza este animal se puede hablar de la estrategia en la que la manada persigue a un grupo de presas con el fin de aislarlas, y más tarde abatir a un ejemplar que sea joven, de avanzada edad o que se encuentre enfermo, para incrementar las posibilidades de su éxito.  Una vez que la presa está elegida, es acorralada y asediada por la manada, el macho dominante ataca de frente y las subordinadas por los flancos de la víctima, buscando de este modo infringir heridas en el vientre del animal.

Dibujo realizado por Jon Morant Etxebarria

Después de hacer este corto resumen sobre la ecología del lobo ibérico, voy a expresar la razón de ésta entrada. La cual he redactado debido a la reciente polémica sobre los dos lobos indultados el año pasado en la Sierra de la Culebra. Aunque si bien el término indultado  no está bien utilizado, puesto que no fue la administración quien dio el indulto a ambos lobos, sino ciudadanos anónimos que pusieron su dinero para pujar por ambos lobos, mediado todo esto por la fundación Lobo Marley. Para todo aquel que no se encuentre familiarizado con estas subastas on-line, consisten en pujar por la caza de un animal, lógicamente en este caso no se pujaba para matar a estos lobos, sino para salvarlos de estos disparos.
En mi opinión es importante saber que es la única que se puede cazar con un tamaño de población inferior a los 2500 ejemplares, cuando en las demás especies objeto de explotación cinegética se cuentan por cientos de miles o millones de ejemplares (Barrientos, 2014).  La conservación a largo plazo del lobo depende de unos 500-600 adultos reproductores (Echegaray et al., 2008). Esta cifra es muy inferior a la de algunas especies felizmente protegidas (Barrientos, 2014). 
En este conflicto de intereses entre amantes de la fauna salvaje y ganaderos que velan por su patrimonio, sólo me queda añadir que con una buena gestión, que sea para todos sostenible, y manteniendo siempre la cordura con estos temas, así como la ética, este animal no contaría con la mala fama actual, y el acoso que esta sufrimiento por parte de las administraciones. ¿Si la puja ya fue ganada por un colectivo, porque ahora se vuelve a lo mismo?, ¿acaso el resto de lobos de la subasta pueden ser puestos a la palestra otra vez?, NO, porque están muertos, en el caso de los vivos los sacarán hasta que corran la misma suerte que sus compañeros.
Finalizo con la premisa de este blog, puesto que considero que es necesario recordarlo en situaciones como esta:

LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, SINO UN PRÉSTAMO DE NUESTROS HIJOS.

Bibliografía
  • Barrientos, L. M. (2014). Lobos y hombres en difícil convivivencia.  Quercus. 336: 18-24
  • Blanco, J.C. (1998). Mamíferos de  España. Vol. I. GeoPlaneta, Barcelona.
  • Blanco, J. C. (2004). Lobo- Canis lupus Linnaeus, 1758. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.
  • Echegaray, J., Leonard, J., Vilá, C. (2008). ¿ Está asegurada la conservación a largo plazo del lobo ibérico? Quercus. 263: 14-23

7 comentarios:

  1. Una pena que estos animales solo puedan vivir felices hasta que llegamos las bestias y comenzamos a traficar con sus vidas. Un beso pichón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me da mas pena es que pensemos que la naturaleza nos necesita para que controlemos las poblaciones dentro de ella...

      Poco a poco con paciencia confío en la conciencia ambiental.

      Eliminar
  2. El año pasado fui a La Sierra de La Culebra a ver el lobo. Desgraciadamente no había otro lugar para verlo que desde un camino donde la gente se ubicaba ordenadamente. Vi cinco ejemplares entre jóvenes y adultos pero desde donde Jesucristo perdió las alpargatas. Podrían pasar como lobos, ciervas, ovejas o qué se yo de lo pequeños que los vi incluso, con el telescopio. En fin, un animal mítico que, como todos los demás, necesito verles la mirada para sentirme complacido. Es un animal tan noble como el perro, seguro.
    No te imaginas lo confundido que estoy con la cantidad de salvalobos que hay en la red...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, yo también sigo esperando el momento de cruzar las miradas con este magnifico carnívoro.
      Un saludo desde León.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El Lobo tenia que ser patrimonio nacional, nos teniamos que sentir todos orgullosos por compartir espacio con semejante animal. Excelente artículo Laura, me ha encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, pero ya sabes ciertas personas, administraciones se encargan de proporcionarle la mala fama.... Como que después los cazadores no hicieran barbaries peores a las que atribuyen a este animal....
    Un saludo desde León

    ResponderEliminar