lunes, 6 de marzo de 2017

Qué atrevida es la ignorancia

Todos los que disfrutamos del fototrampeo conocemos los riesgos de dejar la cámara en el monte. Mi primera cámara de fototrampeo ha fallecido recientemente a causa de un personaje que se esmeró en romper el pitón que la sujetaba al árbol, y golpearla repetidas veces con una piedra, dejándola a escasos metros de donde se encontraba colocada. Desconozco si este individuo pensaba que así se perderían las fotografías, afortunadamente las he recuperado. La cámara inservible.

Lo cierto es que a pesar de esta circunstancia, el sitio elegido para la colocación de la cámara era un claro paso de fauna, jabalí (Sus scrofa), corzo (Caprelus caprelus), zorro (Vulpes vulpes), tejón (Meles meles) y lo que podría ser un lobo (Canis lupus), pero lamentablemente en la fotografía no sale la cabeza, se aceptan opiniones sobre si es o no un lobo.

El título de la entrada va a en relación a dos aspectos, el primero al desconocimiento hacia el fototrampeo, ignoro si el individuo que tuvo la idea de destrozar mi cámara fue porque lo cacé a él haciendo algo que no debía, o si pensó que la que se encontraba haciendo algo de moralidad dudosa era yo. En la mayoría de los casos las personas que no se encuentran relacionas con el mundo de la naturaleza ignoran lo que es una cámara de fototrampeo y sus utilidades, una lástima como la mayoría de los temas relacionados con la fauna. En segundo lugar, y en relación al título quería hacer mención al tejón, uno de los grandes desconocidos. En el tiempo que llevo trabajando en el campo de la educación ambiental, la mayoría de los niños no sabe lo qué es un tejón, y aún peor lo asocian, y lo confunden con el mapache (Procyon lotor). Resulta increíble dar educación ambiental en los colegios de los pueblos, y que haya niños que no sepan cómo es un corzo. En mi opinión, no podemos salvar nuestra fauna sin una educación ambiental de calidad, que comience desde jóvenes y enseñe a respetar la naturaleza, yo lo intento 5 días a la semana con los más pequeños.


Os dejo con las últimas imágenes de mi Moultrie, la fecha y la hora no corresponden con la realidad, son del pasado Diciembre (2016). Y espero vuestras opiniones sobre si es un lobo o no...















Laura Aduriz Sarabia


5 comentarios:

  1. Pinta de lobo tiene pero, no me atrevo a confirmarlo.
    Lo que si es seguro la pinta de mal nacidos que tiene esta gentuza que atenta contra lo que no es suyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mándale las imágenes a Javier Talegón de LLOBU; el te lo identificará con seguridad.

    https://www.facebook.com/LLOBU-Ecoturismo-y-Medioambiente-592846507408121/?fref=ts

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, he descubierto tu blog por casualidad viendo blogs de naturaleza que siguen los blogueros que yo sigo.Es muy interesante y ya soy seguidor.Con respecto a esta entrada, yo también he sufrido destrozos en elementos colocados para la observación de fauna y eso que había carteles que explicaban su fín. Supongo que hay que aguantarse, pero te pone de una mala leche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si.. lo cierto es que no puedes hacer nada...

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Laura.muy buen trabajo el que realizas.
    Yo estoy esperando a que me llegue una cama de fototrampear,y por ese motivo la he cogido barata,por el riesgo que se corre al dejarla en el monte.
    Espero conseguir foto tan buenas como las tuyas.
    Espero que algún día coincidamos en el monte.un saludo

    ResponderEliminar