martes, 20 de diciembre de 2016

De cómo un periodista descubrió que los tiburones tienen “huesos”

Esta mañana se publicaba en las noticias la grabación por primera vez del tiburón fantasma (Hydrolagus trolli). La primera errata la encontramos en el titular de la noticia, ya que esta especie si es un pez cartilaginoso, como los tiburones. Es decir pertenece a la clase Condrictios, en la cual hay dos subclases: Los Elasmobranquios (Tiburones y rayas) y los Holocéfalos (Quimeras). Es a esta segunda subclase a la cual pertenece la especie citada, NO es un tiburón.

Pero la cosa no acaba aquí, y es que este intelectual en la materia de los tiburones escribe que está especie a diferencia del resto de tiburones no posee ni huesos ni colmillos. ¿Alguien puede decirme que especie de tiburón posee huesos? ¿Y colmillos?

Los peces cartilaginosos (Clase Condrictios) poseen un endoesqueleto enteramente cartilaginoso, concretamente en las quimeras las vértebras no tiene centro, y los dientes se encuentran transformados en placas trituradoras.

Se que el tema de los peces cartilaginosos es denso, pero sacar estos titulares con información completamente errónea es patrocinar la ignorancia. Estoy cansada de escuchar semejantes barbaridades en medios de comunicación de primer nivel. No hace falta ser expertos en una materia para publicar e informar sobre ella, pero si hace falta estar rodeado de profesionales de dicha materia.
Esta noticia ha sido publicada en la Sexta, os dejo el enlace, y espero haber aclarado a alguna persona lectora de este blog.
Fotografía de Hydrolagys trolli




Un saludo


Laura Aduriz Sarabia

6 comentarios:

  1. Cuando en los medios alguien mete la pata en temas políticos, históricos, culturales, etc., se le echan encima. Pero el tema de la biología se considera como "cosas curiosas" a las que no se prestan mucha importancia. No hemos sabido vendernos tan bien como otras profesiones. Qué mítico lo de "biólogo? Como Ana Obregón!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón! En biología cualquiera puede opinar...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Los que amamos los tiburones y la vida marina estamos muy sorprendidos de tanto error. Aunque esto es habitual últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble que puedan publicar una noticia así...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Supongo que los periodistas todavía creen que los buitres descubren la carroña por su poderoso olfato. De esta gente que perjudica tanto a los animales polémicos, no me extraña nada la de tonterías que pueden llegar a escribir. Cuanto echo de menos la falta de periodismo científico de naturaleza y no tanto doblegado a la política de mercado.

    Feliz Navidad Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente se vende el titular más llamativo, el que busca el aplauso fácil... Sin ningún tipo de rigor, en materia de medioambiente todo el mundo sabe y todos pueden opinar... así nos va...

      Feliz Navidad Javier.

      Un abrazo

      Eliminar