domingo, 15 de marzo de 2015

Un incendio, una nueva urbanización

Creo que este título es que el mejor se aproxima a la famosa REFORMA DE LA LEY DE MONTES, aprobada por el Consejo de Ministros, el pasado 9 de febrero. Y es que con esta nueva reforma las comunidades autónomas puedan recalificar terrenos quemados, sin esperar los 30 años que hasta ahora marcaba la legislación, creo que sobran palabras para describir esto, de verdad que nadie se ha parado a pensar las consecuencias de esto, la pérdida de biodiversidad que podemos observar desde nuestros sofás los próximos veranos, sólo porque algún empresario quiera construir un hotel, un campo de golf… Pues parece que no, nadie se ha parado a pensarlo, es curioso que noticias como la de mi pasada entrada de la Red Natura 2000 se solapen con esta… Más curioso me parece aún,  que cuando se produce un incendio y llega hasta un núcleo de población, todos nos llevamos las manos a la cabeza, el presidente, los ministros, los reyes, todo el mundo va a la zona afectada a decir ¡QUE TRAGEDIA¡
  
En definitiva, a guardar las apariencias porque tenemos que recordar que el 90% de los incendios que ocurren son provocados por el hombre, entonces ahora qué cabe esperar de esta cifra en los próximos veranos? que pensarán los ministros cuando se incremente el número de incendios? nos explicarán que esos incendios son en consecuencia culpa suya, se seguirán llevando las manos a la cabeza cuando el incendio llegue a un pueblo, porque si lo hacen creo que sólo tendrán un calificativo, aunque para mi ya lo tienen, el de IMPRESENTABLES. 

En mi opinión con sólo esto, esta famosa reforma debería ser inaceptable, pero lo mejor de todo esto, y como estamos acostumbrados en el ámbito del medio ambiente no queda aquí, y es que el texto propuesto modifica también las funciones de los agentes forestales, ya no podrán investigar delitos penales, como las causas de los incendios forestales, en mi parecer curiosa coincidencia, estos deberán pasar directamente a la Fiscalía. 

Después de estas aclaraciones creo que cada uno puede sacar sus propias conclusiones acerca de esta reforma, pero leyendo noticias de diversos medios de comunicación he encontrado una frase que señala el Gobierno, y creo que merece la pena mencionarla. 

La ley creará nuevas figuras que permitirán el aprovechamiento económico y acabar con el deterioro del bosque” 

Respecto a este apunte tengo que darles la razón, no se podrá producir deterioro del bosque... por qué? porque simplemente ya no tendremos bosque. 

Con todo lo acaecido estas últimos meses en al ámbito del medio ambiente sólo me queda mostrar esta famosa frase conocida por casi todos que espero, invite a la reflexión de nuestra clase política… 

"Solo cuando se haya 
secado el último río, 
talado el último árbol 
y matado el último pez, 
el hombre se dará cuenta 
QUE NO PUEDE COMERSE EL DINERO" 
Bosque "El Faedo" (León) paisajes como estos podrán ser destruidos para la construcción de infraestructuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario