martes, 15 de diciembre de 2015

Teoría de Conservacionismo de Nicho

Para aquellos que no conocen la teoría del conservacionismo de nicho, sobre la cual he desarrollado mi trabajo fin de grado.

La diversidad de las especies se genera en última instancias por la evolución, y además hay una rápida evolución en los rasgos ecológicos. Aunque, la tendencia de muchos rasgos ecológicos, en cambio, es seguir siendo similares a través del tiempo, lo que se conoce como conservacionismo de nicho (Wiens et al. 2010). Este término fue utilizado por primera vez por Harvey y Pagel (1991). Esta teoría es relevante para una gran variedad de rasgos, desde los que determinan los ejes de nicho abióticos de una especie, a los que determinan la utilización de los recursos, o los aspectos de las interacciones interespecíficas. Además la teoría de conservacionismo de nicho puede ocurrir en una variedad de diferentes escalas, espacial, temporal, y escalas filogenéticas. Este hecho es lo que hace que sea relevante para diferentes temas, desde patrones intraespecificos y biología de la conservación, a la especialización y ecología de la comunidad ( Wiens. et al. 2010). El conservacionismo de nicho de una especie o clado puede ser más evidente cuando se contrasta con un conjunto alternativo de condiciones ecológicas o recursos que no logran ocupar o utilizar, y que se encuentran ocupados por otras especies o clados. Algunos autores no saben si definir el conservacionismo de nicho como un patrón un suceso, Wiens et al. (2010) sostiene que el conservacionismo de nicho es un patrón de similitud ecológica con el tiempo, pero que sin embargo, también se puede ver como un proceso, si este patrón de similitud ecológica ayuda a crear otros patrones. Para probar la relación entre el conservacionismo de nicho, el clima y la distribución geográfica, se aplican modelos de distribución de especies (SDM). Para las hipótesis biogeográficas, una idea es que las condiciones climáticas inadecuadas pueden limitar la distribución de una especie o clado cuando existe conservacionismo de nicho. Y que estas condiciones potenciales pueden ser identificadas utilizando SDM. Una vez que se identifican estas variables con SDM, se encaja la filogenia, y puede ser entonces probado el conservacionismo de nicho (Wiens et al. 2010).
Esta teoría puede explicar por qué las especies no pueden dispersarse entre diferentes climas y hábitats. La tendencia de un clado a permanecer en su entorno ancestral, ya que se diversifica , podría conducir a una mayor riqueza en algunos climas o hábitats, más que en otros, incluso sin diferencias en las tasas de especiación y extinción en diferentes entornos. La idea de que regiones o hábitats ocupados ya tienen más especies, es lo que se ha denominado como tiempo para la especiación ( Stephen & Wiens. 2003). Hay una evidencia creciente de que la combinación de nicho conservacionismo y tiempo para la especiación puede ayudar a explicar muchos patrones de riqueza de la biodiversidad.

Fotografía de Pechiazul ( Luscinia svecia cyanecula) durante las jornadas de anillamiento en la Laguna de "La Nava"

Espero que os sirva, y os guste.

Bibliografía
-          Harvey, P. H., Pagel, M. R. (1991). The comparative method in evolutionary biology. Oxford University Press.
-          Sthepens, P. R., Wiens, J. J. (2003). Explaining species richness from continents to communities: the time-for- Speciation Effect in Emydid Turtles. THE AMERICAN NATURALIST. 161: 112-128.

-          Wiens, J. J., Ackerly, D. D., Allen, A. P., Anacker, B. L., Cornell, H. V., Damschen, E. I., Davies, T. J., Grytnes, J., Harrison, S. P., Holt, R. D., McCain, C. M., Stephens, P. R. (2010). Niche conservatism as an emerging principle in ecology an conservation biology. Ecology Letters. 13:1310-1324.

No hay comentarios:

Publicar un comentario