martes, 15 de diciembre de 2015

Teoría de Conservacionismo de Nicho

Para aquellos que no conocen la teoría del conservacionismo de nicho, sobre la cual he desarrollado mi trabajo fin de grado.

La diversidad de las especies se genera en última instancias por la evolución, y además hay una rápida evolución en los rasgos ecológicos. Aunque, la tendencia de muchos rasgos ecológicos, en cambio, es seguir siendo similares a través del tiempo, lo que se conoce como conservacionismo de nicho (Wiens et al. 2010). Este término fue utilizado por primera vez por Harvey y Pagel (1991). Esta teoría es relevante para una gran variedad de rasgos, desde los que determinan los ejes de nicho abióticos de una especie, a los que determinan la utilización de los recursos, o los aspectos de las interacciones interespecíficas. Además la teoría de conservacionismo de nicho puede ocurrir en una variedad de diferentes escalas, espacial, temporal, y escalas filogenéticas. Este hecho es lo que hace que sea relevante para diferentes temas, desde patrones intraespecificos y biología de la conservación, a la especialización y ecología de la comunidad ( Wiens. et al. 2010). El conservacionismo de nicho de una especie o clado puede ser más evidente cuando se contrasta con un conjunto alternativo de condiciones ecológicas o recursos que no logran ocupar o utilizar, y que se encuentran ocupados por otras especies o clados. Algunos autores no saben si definir el conservacionismo de nicho como un patrón un suceso, Wiens et al. (2010) sostiene que el conservacionismo de nicho es un patrón de similitud ecológica con el tiempo, pero que sin embargo, también se puede ver como un proceso, si este patrón de similitud ecológica ayuda a crear otros patrones. Para probar la relación entre el conservacionismo de nicho, el clima y la distribución geográfica, se aplican modelos de distribución de especies (SDM). Para las hipótesis biogeográficas, una idea es que las condiciones climáticas inadecuadas pueden limitar la distribución de una especie o clado cuando existe conservacionismo de nicho. Y que estas condiciones potenciales pueden ser identificadas utilizando SDM. Una vez que se identifican estas variables con SDM, se encaja la filogenia, y puede ser entonces probado el conservacionismo de nicho (Wiens et al. 2010).
Esta teoría puede explicar por qué las especies no pueden dispersarse entre diferentes climas y hábitats. La tendencia de un clado a permanecer en su entorno ancestral, ya que se diversifica , podría conducir a una mayor riqueza en algunos climas o hábitats, más que en otros, incluso sin diferencias en las tasas de especiación y extinción en diferentes entornos. La idea de que regiones o hábitats ocupados ya tienen más especies, es lo que se ha denominado como tiempo para la especiación ( Stephen & Wiens. 2003). Hay una evidencia creciente de que la combinación de nicho conservacionismo y tiempo para la especiación puede ayudar a explicar muchos patrones de riqueza de la biodiversidad.

Fotografía de Pechiazul ( Luscinia svecia cyanecula) durante las jornadas de anillamiento en la Laguna de "La Nava"

Espero que os sirva, y os guste.

Bibliografía
-          Harvey, P. H., Pagel, M. R. (1991). The comparative method in evolutionary biology. Oxford University Press.
-          Sthepens, P. R., Wiens, J. J. (2003). Explaining species richness from continents to communities: the time-for- Speciation Effect in Emydid Turtles. THE AMERICAN NATURALIST. 161: 112-128.

-          Wiens, J. J., Ackerly, D. D., Allen, A. P., Anacker, B. L., Cornell, H. V., Damschen, E. I., Davies, T. J., Grytnes, J., Harrison, S. P., Holt, R. D., McCain, C. M., Stephens, P. R. (2010). Niche conservatism as an emerging principle in ecology an conservation biology. Ecology Letters. 13:1310-1324.

lunes, 12 de octubre de 2015

Milano Real (Milvus milvus)

Una sombra se cierne sobre el bosque, su ahorquillada cola,  profundamente escotada, las manchas blancas muy conspicua situadas al lado de las puntas negras de las alas, inconfundible, el Milano Real  (Milvus milvus). Su vuelo en extensos círculos, de manera indiferencia, sobre una ladera o una llanura. Su batir de alas lento y pausado, incansable, sin perder de vista el suelo, aprovechando repentinamente las corrientes termales, ascendiendo a gran altura en giros amplios. Qué belleza observarlo, que tristeza su declive a causa de venenos, la necesidad de algunos del control de depredadores, una vez nosotros llevamos a que una especie se encuentre catalogada en el Real Decreto 139/2011 En Peligro de Extinción.

domingo, 11 de octubre de 2015

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Y el silencio lo rompe un grito, un chillido desgarrador, un cernícalo (Falco tinnunculus) se alza en el cielo, su silueta inconfundible.  Batir de alas veloz, vista fijada en el blanco, su próxima comida, hasta que se arroja hacía ella en cortas caídas. Rapaz, que no llama la atención por sus vuelos nupciales, sumamente bellos para aquellos que estiman a este animal, los machos vuelan ininterrumpidamente alrededor del posadero de la hembra abalánzadose en picado, en intervalos rápidos y cortos, alzándose hacia el cielo seguidamente. En el momento en el que la hembra alza el vuelo, la exhibición no censa, y en vuelo se vuelve de espaldas para exhibir sus garras al macho.














viernes, 11 de septiembre de 2015

Fototrampeo

 Curioso como avanza la tecnología en pocos años. Y es que ahora contamos con una serie de herramientas para el estudio de la fauna impensables hace no tanto tiempo. Una de ellas son las cámaras de fototrampeo, en 1878 E. J. Muybridge realizó la primera fotografía mediante cámaras disparadas por un animal. La consiguió alineando una docena de cámaras que eran activadas por cuerdas que rompía un caballo al pasar por ellas. Durante los siguientes años las técnicas fueron avanzando, pero a pesar de los hallazgos en esos años, la técnica de fototrampeo no fue ampliamente utilizada hasta la década de los 90s, cuando se inicia su uso sistemático y se evidencia los diferentes tipos de análisis que se pueden desarrollar mediante esta técnica. Una de las primeras investigaciones científicas fue la de Griffiths y van Schaik (1993) y Van Schaik y Griffiths (1996) que utilizaron las cámaras de fototrampeo como un método para el monitoreo de patrones de actividad de las especies silvestres.
Las cámaras de fototrampeo son utilizadas en la actualidad para detecta la presencia o la ausencia de animales, realizar inventarios, registrar horas de actividad y otros comportamientos, estimaciones de diversidad, monitoreo de poblaciones en diferentes paisajes, estimaciones de abundancia y densidad, y control y vigilancia de áreas concretas, tanto como protegidas como cotos de caza (Karanth et al., 2002; Long et al., 2008; O´Connel et al. 2011)
La posición de la cámara de fototrampeo es fundamental para conseguir nuestro objetivo, en cualquier manual de fototrampeo podemos encontrar una serie de generalidad muy útiles para cualquiera que quiera comenzar con esta técnica:
· La cámara debe estar en posición perpendicular al camino.
· Ubicar la cámara sobre árboles rectos y con poco ángulo de engrosamiento del tronco.
· La cámara debe encontrarse a tres y cuatro metros de donde se espera que pase el animal.
· Despejar la zona de enfoque de vegetación que haga saltar el sensor de movimiento de la cámara.
En este caso he colocado la cámara de fototrampeo en el Monte “El Viejo” en la localidad de Palencia, un maravilloso encinar que detrás de los senderistas, y ciclistas que se acercan cada día a sus caminos, alberga una gran diversidad de fauna. Lo lamentable es la situación en la que la zona de la casa pequeña se encuentra, llena de basura que aquellos visitantes, a los que la naturaleza no les importa, dejan desde pañales a fundas de asientos para el coche. Para mi la solución a esta situación pasa desde la educación ambiental en los colegios a multas ejemplares para aquellos que se les ocurra dejar sus desperdicios en el monte.
Os dejo la serie de fotografía que he conseguido hasta ahora en esta maravillosa zona y un par de videos, espero que os gusten:






















Bibliografía
-O’Connell, A. F., J. D. Nichols y K. U. Karanth. (2011). Camera traps in animal ecology: Methods and analyses. Springer, London, 271pp.
-Griffiths, M. y C. P. van Schaik. (1993). Camera-trapping: Anew tool for the study of elusive rain forest animals. Tropical biodiversity 1:131-135.
-Karanth, K. U., J. D. Nichols, P. K. Sen y V. Rishi. (2002). Monitoring tigers and prey: Conservation needs and managerial constraints. pp.1-8 En: Karanth, K. U., J. D. Nichols (eds.) Monitoring tigers and their prey, Centre for Wildlife Studies, Bangalore.
-Long, R. A., P. MacKay, W. Zielinski y J. Ray. (2008). Noninvasive survey methods for carnivores. Island Press, Washington, 385pp.
-Van Schaik, C. y M. Griffiths. (1996). Activity periods of indonesian rain forest mammals. Biotropica 28: 105-112.

sábado, 1 de agosto de 2015

Para fauna, la nuestra

El último mes ha sido noticia el nuevo programa de Telecinco ¡Vaya Fauna!, la cuestión de la polémica es la participación de animales, pero no todos domésticos, como perros o gatos con trucos, sino también de un zorro o un oso. Mi posición en este tema es obvia, me parece perfecto que las personas con mascotas las enseñen sorprendentes trucos y después las lleven a televisión, pero estos animales no deben salir de lo que se conoce como animales domésticos, estos no incluyen ni a osos ni a zorros. Y es que lamentablemente está de moda tener de mascota animales exóticos/salvajes, una vez más pensamos que todo nos pertenece, que todo lo podemos poseer, y se nos olvida su naturaleza salvaje. Y es que para amaestrar, por llamarlo de alguna forma a estos animales, en muchos casos se utiliza además la violencia, pero aún en el caso de que no fuera así, el lugar de ese animal es en su hábitat no en un domicilio por capricho de algún urbanita. En razón de este tema mi hermano me pregunto, y tú qué opinas de los zoológicos, he de decir que me horroriza cualquier zoo/parque que mantenga a los animales enjaulados en espacios pequeños que no corresponde con el espacio que utilizan en su hábitat natural. Pero reconozco que lugares cómo estos son necesarios para la sensibilización de la población con los animales, y no sólo eso sino que opino que a su vez pueden realizar actividades de cría en cautividad para liberar ejemplares de especies en peligro en el medio natural, lógicamente estos espacios deberían estar alejados de situaciones con jaulas, y estrés para los animales, no sé si lo ideal es el planteamiento que tiene el Parque Natural de Cabárceno, que visite el pasado Jueves. Este espacio, en mi opinión, se acerca a lo que yo creo que deberán ir orientados los nuevos parques zoológicos, animales en semi-libertad, con espacios amplios para desarrollarse, y no sólo esto sino que durante nuestra visita vimos el espectáculo de rapaces, soy bastante reacia q estos espectáculos, pero en esta ocasión fue diferente, y es que no estaba basado en la cetrería, sino en mostrar como las aves rapaces cazan, y enseñarlas con vuelos bajos al público, una bonita idea para inculcar a los más pequeños la belleza de estas aves, y por qué debemos conservarlas.

Se que muchas personas están en contra de todo este tipo de sitios, y no los quito la razón pero siempre voy a pensar que ojos que no ven, corazón que no siente, y si creo en una nueva idea de parque zoológico, en el que la concienciación ambiental y la conservación de las especies sea el motor principal.
Serie de fotografías tomadas durante la visita al Parque Natural de Cabarceno de animales como el tigre, el lince boreal, la jirafa, leones, lobos ibéricos, avestruz, elefante y osos pardos: